Evaluación del impacto del programa educativo Emprende en la competencia emprendedora de sus egresados y su relación con la ejecución del emprendimiento

Clariandys Rivera Kempis

Nombre del Congreso: II Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento (EIIE)

Coautores: Clariandys Rivera-Kempis, José Felipe Prat, Jenifer Campos Silva

Fecha de Presentación: 05/11/2019

Ciudad: Monterrey

Área del conocimiento: Ciencias Sociales - Ciencias de la Educación

Abstract:

Las competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada. Considerando que el emprendimiento se traduce en comportamientos, el enfoque basado en competencias expresa con mayor precisión aquellos atributos necesarios en la generación de tales comportamientos. ¿Qué es la competencia emprendedora? ¿Cuáles son los atributos que la componen?¿ Es posible diferenciar a un emprendedor de quien no lo es? Para esta medición se utilizó la Escala de Medición de Competencia Emprendedora (EMCE) o Modelo Kempen, escala validada usando la metodología de 8 etapas de DeVellis. Esta escala genera un sistema de puntuaciones que determina el grado de posesión de la competencia emprendedora, así como las brechas para cada atributo. Estos resultados será contrastados con la materialización de un emprendimiento real.