El impacto en la formación emprendedora de la experiencia de aprendizaje digital en el contexto COVID-19

Jaime Guillermo Arau Ruíz

Nombre del Congreso: III Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento (EIIE)

Coautores: Roberto Arturo James, Margarita Herrera, Giselle Rentería, María Alejandra Peña, Luis Miguel Beristain

Fecha de Presentación: 02/11/2020

Ciudad: Virtual

Área del conocimiento: Ciencias Sociales - Economía y Negocios

Abstract:

En esta ponencia los investigadores Jaime Guillermo Arau, Roberto Arturo James, Margarita Herrera, Giselle Rentería, María Alejandra Peña y Luis Miguel Beristain nos llevan de la mano en un tema que ha afectado fuertemente a la formación de estudiantes. En específico, la pandemia del COVID-19 supuso un desafío de alcance global para mantener la continuidad de los programas educativos en todos los niveles. En la ponencia los autores comparten las dificultades, diseño y ejecución de una unidad formativa diseñada bajo el enfoque de aprendizaje basado en retos, cuya naturaleza demanda un elevado nivel de interacción entre participantes y un alto contenido de actividades de aprendizaje de orientación práctica en sesiones plenarias y de trabajo en pequeños equipos. Dentro de las restricciones propias de transformar un curso de emprendimiento planeado para actividades presenciales a un formato digital, se recurrió al diseño de una experiencia flexible mientras se mantenía o se mejoraba la satisfacción de los fines de aprendizaje, los contenidos, la metodología del curso y el plan de evaluación, prestando particular atención a la experiencia de aprendizaje de los alumnos y de los profesores participando. Invitamos a todos los profesores que están siendo retados por la pandemia a ver este video completo y adentrarse en un caso exitoso de adaptación de un curso al contexto digital.