Creatividad, autoeficacia e intención emprendedora de universitarios – Región Sonora México

Luis Enrique Valdéz Juárez

Nombre del Congreso: III Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento (EIIE)

Coautores: Elba Alicia Ramos Escobar, José Alonso Ruiz Zamora, Joselinne Gabriela Ramírez Campa

Fecha de Presentación: 02/11/2020

Ciudad: Virtual

Área del conocimiento: Ciencias Sociales - Economía y Negocios

Abstract:

En esta ponencia los investigadores Luis Enrique Valdez Juárez, Elba Alicia Ramos Escobar, José Alonso Ruiz Zamora y Joselinne Gabriela Ramírez Campa del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) nos comparten su estudio cuyo objetivo fue analizar el efecto de la creatividad y la autoeficacia en las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios en su universidad. El estudio está focalizado en una muestra de 733 estudiantes de las áreas de ingeniería, ciencias administrativas y ciencias sociales. Los resultados han revelado que la producción de ideas creativas y útiles ejercen efectos significativos sobre la autoeficacia y las intenciones emprendedoras. Y a la vez, la autoeficacia influye de manera positiva sobre las intenciones emprendedoras de los estudiantes. La investigación contribuye al desarrollo de la literatura del emprendimiento desde del área de la psicología a través de la teoría del comportamiento planeado y la teoría social cognitiva. Para todos aquellos interesados en aprender más sobre cómo promover la intención emprendedora en sus estudiantes, los invitamos a ver el video completo.