Using ICT in Higher Education: Perceptions of the Academic Staff in a Public University of Mexico

María de Jesús Araiza Vázquez

Journal: US-China Education Review B

Coautores: Armando Kutugata Estrada

Área del conocimiento: Ciencias Sociales - Ciencias de la Educación

Abstract:

Este artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo fue identificar las percepciones del personal académico en relación al uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos profesores enseñan en cuatro licenciaturas ofrecidos en una universidad pública mexicana en el área de ciencias sociales y administrativas. La metodología aplicada partió del análisis de la literatura relacionada con las percepciones de los docentes sobre el impacto y uso de las TIC en la educación superior. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta respondida por el personal académico para conocer el punto de vista de los maestros en el uso de las TIC, analizando los resultados de frecuencia y triangulación de variables. Los principales resultados muestran que el personal académico de este instituto público tiene percepciones positivas hacia el uso de las TIC; Por otro lado, revelaron su realidad en la implementación y uso de las TIC en su experiencia diaria de enseñanza en las aulas. Diversas causas y situaciones se presentan en esta investigación, concluyendo una serie de recomendaciones para mejorar la implementación y el aprovechamiento de las TIC en la educación superior.