Perspectivas de las Pymes restauranteras en el escenario actual de la crisis del covid-19

Arlen Sánchez Valdés

Journal: 3C Empresa. Investigación y Pensamiento Crítico

Coautores: Dra. Rosa Maria Nava Rogel

Área del conocimiento: Ciencias Sociales - Economía y Negocios

Abstract:

Analizar la perspectiva de los negocios en el escenario actual, resulta una tarea obligada para el mundo académico y empresarial, incluyendo procesos organizacionales en empresas y desafíos para líderes de organizaciones en muchas áreas. A través del método Delphi, se entrevistó a siete expertos, de diferentes partes del mundo, para obtener información sobre sus perspectivas en el futuro del negocio gastronómico ante la crisis provocada por el COVID-19. Utilizando la Teoría del Equilibrio Puntuado para explicar las transformaciones imprevistas en las demandas de los clientes y los tajantes cambios en el comportamiento de los consumidores, se busca llegar a un consenso de cómo la fase de recesión en la que se encontrará la economía, el aumento de los servicios digitales y los cambios en los hábitos de consumo, impactarán en las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) restauranteras. Concluyendo que, la industria restaurantera tiene una perspectiva alentadora siempre y cuando desarrollen productos innovadores y se abran a otros mercados.