Percepción de la utilidad del uso de las redes sociales (facebook, whats app, instagram, etc.) en el lugar de trabajo

Lucía Rodríguez Aceves

Journal: Journal of Management and Economics for Iberoamérica

Coautores: Sergio Madero, Gabriel Valerio-Ureña

Área del conocimiento: Ciencias Sociales - Economía y Negocios

Abstract:

El uso de las redes sociales en el lugar de trabajo ha crecido exponencialmente. Específicamente facebook, instagram, linkedin, whats app,entre otras, a través de dispositivos como celulares, tablets y computadoras. Con base en la teoría del intercambio social, este trabajo tiene como objetivo identificar la posible relación que existe entre la satisfacción en el trabajo, la motivación y el apoyo organizacional percibido por los empleados, y el uso de las redes sociales en el ambiente laboral. Se utilizó un cuestionario en una muestra de 294 trabajadores en empresas manufactureras en la frontera noroeste de México y Estados Unidos. Los resultados sugieren que los empleados regulan el uso de las redes sociales en el trabajo, en la medida en que se sienten motivados, apoyados y satisfechos en sus empleos. A mayor nivel de motivación, apoyo y satisfacción, el uso de las redes se mantiene en niveles suficientes para ser eficientes y productivos. A menor nivel de motivación, apoyo y satisfacción, mayor uso de las redes sociales, reduciendo así la productividad.