Niños de retorno de Estados Unidos a México: ¿Escuela, dulce escuela?

Betsabé Román González

Journal: Migraciones Internacionales

Coautores: Victor Zúñiga

Área del conocimiento: Ciencias Sociales - Ciencias de la Educación

Abstract:

Se pueden obtener cinco breves conclusiones de las últimas investigaciones acerca de la integración de menores migrantes retornados a México desde Estados Unidos.  Primero, los menores retornados son “invisibles” ya que hay poca o nula información sobre sus trayectorias escolares o migratorias en los dos países (Sánchez y Zúñiga, 2010).  Segundo, los menores reportan que se sienten frustrados o que no son reconocidos cuando llegan al aula de clase.  En algunas ocasiones los maestros los llaman “mentirosos” o “tímidos” cuando no pueden completar las tareas escolares y cuando no pueden leer o escribir de manera apropiada.  Tercero, los menores dicen que los maestros en México no están atentos a sus necesidades.  En la mayoría de los casos se sienten avergonzados o rechazados cuando los maestros se burlan de ellos enfrente de los demás estudiantes cuando leen en voz alta o cuando les preguntan información que no saben.