Impulsando la transferencia de conocimiento a través del capital relacional en un contexto de empresa familiar

Lucía Rodríguez Aceves

Journal: Journal of the Knowledge Economy

Coautores: Ángel Eustorgio Rivera, Bárbara Mojarro-Durán

Área del conocimiento: Ciencias Sociales - Economía y Negocios

Abstract:

El artículo proporciona una visión más completa del capital relacional y de cómo afecta al compartir conocimiento dentro de las empresas familiares. A través de un marco de referencia que involucra cuatro dimensiones (agente, contexto, objeto y relación) y una perspectiva relacional, proponemos que el agente, el contexto y la relación tienen un efecto sobre el intercambio del objeto, que es el conocimiento. Para probar empíricamente la propuesta, se recopilaron datos relacionales cuantitativos a nivel diádico de 27 agentes, incluidos familiares y no familiares, en una empresa manufacturera ubicada en México. Los datos se analizaron mediante el análisis de redes sociales. El estudio contribuye a la literatura sobre capital social y gestión del conocimiento al ampliar, a través de una perspectiva relacional, la comprensión de las variables de capital relacional y sus efectos sobre la transferencia de conocimiento en el contexto de las empresas familiares en una economía emergente latinoamericana.