Factores críticos de éxito de una pyme joyera jalisciense ante el covid-19: estudio de caso

Dra. Lorena Rodríguez Aldana

Journal: Estudios de Administración

Coautores: Carlos Fong Reynoso

Área del conocimiento: Ciencias Sociales - Economía y Negocios

Abstract:

En este video la Dra. Lorena Rodríguez Aldana nos presenta el resumen de un artículo de investigación sobre la industria joyera jaliscience, que realizó en conjunto con el Dr. Carlos Fong Reynoso. La industria joyera jalisciense, considerada un éxito internacional produce el 70% de la joyería de México. Por su naturaleza, este sector se maneja con discreción, lo que dificulta su estudio. Entre 2019 y 2021 se efectuó el estudio de caso de una pyme, con más de cuatro décadas en la industria, para analizar su respuesta estratégica ante el covid-19. Los principales hallazgos son que la empresa mantiene su ventaja competitiva al usar seis Factores Críticos de Éxito del sector: precio, calidad, innovación (procesos tecnológicos), diseño (productos nuevos) trato al cliente y reputación. Los invitamos a ver el video completo y consultar el artículo en la revista Estudios de Administración.