Contactos de redes sociales en línea como repositorios de información

Gabriel Valerio Ureña, Jaime Ricardo Valenzuela González

Resumen


Las redes sociales han existido desde la Antigüedad. Con el avance tecnológico, han evolucionado hacia las modernas redes sociales en línea. La explosión de estas últimas ha ido acompañada de importantes impactos sociales, incluido el del ámbito educativo. Un gran número de estudiantes universitarios pertenecen ahora a alguna red social y pasan varias horas a la semana en ella. Algunos sectores de la sociedad, como padres de familia y profesores, están preocupados por el impacto negativo que esto puede tener tanto en su actividad académica como en su vida personal. Sin embargo, según el conectivismo de George Siemens, los contactos de una red social en línea representan una potencial y valiosa fuente de información. En este estudio se buscó identificar los factores que favorecen que un contacto de una red social en línea se convierta en una fuente de información, ante una iniciativa de aprendizaje. Se presenta una investigación*, de naturaleza cualitativa, que se realizó en una institución privada de educación superior, con un grupo de 21 estudiantes recién egresados de una carrera en particular y 13 profesores universitarios. Los resultados demuestran que los factores que favorecen que un contacto se convierta en fuente de información en una red social en línea son: que se tenga conocimiento sobre el contacto, que se conozca lo que el contacto sabe, que se tenga cercanía social, que el contacto tenga cierto prestigio, que se conozca al contacto en persona y que sea accesible.


* Esta investigación cuenta con el apoyo del Tecnológico de Monterrey.


Palabras clave


redes sociales en línea; <em>e-learning 2.0</em>; etnografía virtual; repositorios de información



DOI: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v8i1.948

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